Tras año y medio de intensos tanteos y reuniones preparatorias
auspiciadas por el Chase Manhattan Bank, en julio de 1973 hacía su
presentación oficial laComisión Trilateral, un organismo de carácter
privado que su más destacado ideólogo, Zbigniew Brzezinski, iba a definir
como "el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el
mundo haya conocido nunca".
Después de varias reuniones del Comité Ejecutivo, en las que se estableció una declaración de principios y se trazaron las líneas maestras de la organización, en mayo de 1975 tuvo lugar en la localidad japonesa de Kyoto la primera sesión plenaria de la Trilateral. Los delegados asistentes a la misma representaban en su conjunto alrededor del 65% de las firmas bancarias, comerciales e industriales más poderosas del planeta.
Figuraban entre ellos los máximos dirigentes de:
Las bancas Rothschild y Lehmann, del Chase Manhattan Bank y de las multinacionales:
Después de varias reuniones del Comité Ejecutivo, en las que se estableció una declaración de principios y se trazaron las líneas maestras de la organización, en mayo de 1975 tuvo lugar en la localidad japonesa de Kyoto la primera sesión plenaria de la Trilateral. Los delegados asistentes a la misma representaban en su conjunto alrededor del 65% de las firmas bancarias, comerciales e industriales más poderosas del planeta.
Figuraban entre ellos los máximos dirigentes de:
Las bancas Rothschild y Lehmann, del Chase Manhattan Bank y de las multinacionales:
-
Unilever
-
Shell
-
Exon
-
Fiat
-
Caterpillar
-
Coca Cola
-
Saint-Gobain
-
Gibbs
-
Hewlett-
Packard
-
Cummins
-
Bechtel
Mitsubishi
Sumitono
Sony
Nippon Steel, etc.,
Nippon Steel, etc.,
...así como los mandatarios de varias Compañías públicas nacionalizadas
de proyección multinacional.
En definitiva, los mayores productores mundiales de petróleo, de acero, de automóviles y de radiotelevisión, y los principales grupos financieros del planeta estaban en manos de miembros activos de la recién creada Comisión Trilateral.
Con el transcurso del tiempo y las sucesivas incorporaciones, la concentración de grandes firmas en el seno de la Comisión iría a más. Los dos temas que constituyeron el objeto central de aquel encuentro no podían llevar títulos más expresivos:
En definitiva, los mayores productores mundiales de petróleo, de acero, de automóviles y de radiotelevisión, y los principales grupos financieros del planeta estaban en manos de miembros activos de la recién creada Comisión Trilateral.
Con el transcurso del tiempo y las sucesivas incorporaciones, la concentración de grandes firmas en el seno de la Comisión iría a más. Los dos temas que constituyeron el objeto central de aquel encuentro no podían llevar títulos más expresivos:
-
"La distribución global del Poder"
-
"Perspectivas y asuntos claves de la Comisión Trilateral"
El organigrama de la Comisión se articula atendiendo a las tres regiones hiper-desarrolladas del globo para las que fue concebida, esto es, América del Norte (EEUU y Canadá), Europa y Japón..Cada una de estas tres zonas dispone de un Comité Ejecutivo que, entre otras cosas, se encarga de elaborar la relación de empresarios, políticos, sindicalistas, académicos y dirigentes de medios de comunicación considerados idóneos para su incorporación a la entidad; todos ellos constituyen la base sobre la que se levanta la estructura piramidal de la Comisión.
La Comisión es el primer tanque de pensamiento de alcance
global que se propuso pensar y articular decisiones de los “tres
lados” del capitalismo desarrollado: América del Norte, Europa
occidental y Asia.
La creación de la Comisión Trilateral, a mediados de 1973, constituyó una estrategia de los sectores transnacionales más concentrados del mundo capitalista desarrollado para responder con una política articulada a los desafíos que comenzaron a plantearse desde los últimos años de la década del sesenta.
La creación de la Comisión Trilateral, a mediados de 1973, constituyó una estrategia de los sectores transnacionales más concentrados del mundo capitalista desarrollado para responder con una política articulada a los desafíos que comenzaron a plantearse desde los últimos años de la década del sesenta.
Creada bajo la inspiración del magnate David Rockefeller, la
Comisión es un grupo privado formado por
representantes del ámbito de los negocios,
de la esfera académica y líderes del campo
político, que tiene su sede en New York, y
está dedicada al análisis y proposición de
políticas a escala global a partir de las
preocupaciones e intereses de los “tres lados”
del capitalismo desarrollado. En ella participan representantes de América del Norte (originalmente de Canadá y Estados Unidos, y desde hace unos años también de México), de los países occidentales europeos, y del Japón (en la actualidad cuenta con representantes de distintos países de Asia).
del capitalismo desarrollado. En ella participan representantes de América del Norte (originalmente de Canadá y Estados Unidos, y desde hace unos años también de México), de los países occidentales europeos, y del Japón (en la actualidad cuenta con representantes de distintos países de Asia).
En lo que hace a la historia de la constitución de este grupo, el estudioso
Carlos Rico F. ha señalado que desde fines de los años sesenta y principios
de los setenta empezó a mostrarse “en el campo académico, no sólo
norteamericano sino también europeo y, en menor medida, japonés, una
preocupación, en primer término, por el estado en que se encontraban las
'relaciones atlánticas' y, en segundo lugar, por definir los mecanismos más
adecuados para incorporar a la ya para entonces tercera potencia
económica del mundo –Japón– en este esquema". Así, sugiere Rico, varios
autores destacaban la necesidad de construir una verdadera “comunidad
de las naciones desarrolladas”, a fin de enfrentar los desafíos de la etapa de
transición a “un nuevo orden mundial".
Entre los factores que concentraron la atención de los primeros "trilateralistas" se encontraban algunas problemáticas que hoy han desaparecido, pero otras han acentuado su relevancia de manera aún más pronunciada, a saber: la consolidación de un poderoso enemigo común, el campo socialista; la aceleración del proceso de transnacionalización y mundialización del modo de producción capitalista; la asimétrica posición que los distintos países trilaterales ocupan en esta nueva red de interdependencias mundiales; la pérdida de la hegemonía absoluta de Estados Unidos al interior del mundo capitalista y la politización de las relaciones económicas internacionales, que llevan a la necesidad de dirimir
Entre los factores que concentraron la atención de los primeros "trilateralistas" se encontraban algunas problemáticas que hoy han desaparecido, pero otras han acentuado su relevancia de manera aún más pronunciada, a saber: la consolidación de un poderoso enemigo común, el campo socialista; la aceleración del proceso de transnacionalización y mundialización del modo de producción capitalista; la asimétrica posición que los distintos países trilaterales ocupan en esta nueva red de interdependencias mundiales; la pérdida de la hegemonía absoluta de Estados Unidos al interior del mundo capitalista y la politización de las relaciones económicas internacionales, que llevan a la necesidad de dirimir
una serie de cuestiones "internas", antes impuestas por Estados Unidos,
mediante la negociación; la ampliación de la brecha entre los países
desarrollados capitalistas y la periferia; y la llamada "crisis de energéticos"
(Rico F., 1978: 22/25). En este marco de problemas se inserta la creciente
preocupación de los miembros trilaterales por la temática de la llamada
"gobernabilidad de las democracias" plasmada en su conocido Reporte de
1975.
Los miembros del consejo de la Comisión Trilateral convirtieron la Europa
Occidente castigada por la guerra, hundida económicamente y sin mayor
fuerza militar, en una plataforma excelente para asegurar su economía y la
malicia.
Políticamente también asegura esta reconstrucción con la fuerza militar y económica europea bajo el patrocinio de regímenes políticos sobre los que podían tener confianza, es decir no “contaminados” del consumismo y no “sospechosos” del lado soviético.
Sobre la bases el político, económico, y militar occidental encabezado por los Estado Unidos, se da una forma jurídica institucionalizada en la amenaza comunista interior o exterior.
En el suceso de esta etapa de la historia golpeo a muchas potencias y les costó estar en pie por la guerra que se dio en años pasados. Los grande países y más reconocidos eran Japón. Europa y Estados Unidos.
A su juicio tres son las grandes áreas de problemas a escala mundial:
a) Rivalidad factible entre los tres pilares nacionales del poder capitalista; b) relaciones con los países periféricos y
c) relaciones con el bloque socialista.
La comisión se ha centrado en diseñar estrategias que aseguren a los conglomerados multinacionales una acelerada expansión, que sea apoyada por las políticas económicas nacionales y reduzca al mínimo las fricciones nacionalistas. También ha pretendido diseñar una estrategia común de negociación en relación a los países periféricos que asegure un abastecimiento continuo de materias primas y energéticos a cambio de
Políticamente también asegura esta reconstrucción con la fuerza militar y económica europea bajo el patrocinio de regímenes políticos sobre los que podían tener confianza, es decir no “contaminados” del consumismo y no “sospechosos” del lado soviético.
Sobre la bases el político, económico, y militar occidental encabezado por los Estado Unidos, se da una forma jurídica institucionalizada en la amenaza comunista interior o exterior.
En el suceso de esta etapa de la historia golpeo a muchas potencias y les costó estar en pie por la guerra que se dio en años pasados. Los grande países y más reconocidos eran Japón. Europa y Estados Unidos.
A su juicio tres son las grandes áreas de problemas a escala mundial:
a) Rivalidad factible entre los tres pilares nacionales del poder capitalista; b) relaciones con los países periféricos y
c) relaciones con el bloque socialista.
La comisión se ha centrado en diseñar estrategias que aseguren a los conglomerados multinacionales una acelerada expansión, que sea apoyada por las políticas económicas nacionales y reduzca al mínimo las fricciones nacionalistas. También ha pretendido diseñar una estrategia común de negociación en relación a los países periféricos que asegure un abastecimiento continuo de materias primas y energéticos a cambio de
aceptar ciertas demandas de mejoramiento en los precios de las
exportaciones de este bloque de países. Finalmente ha recomendado
medidas concretas para administrar favorablemente la distensión de las
relaciones mundiales propuesta por el bloque socialista. A la vista de tales
pretensiones no parece exagerado aceptar que estamos frente a un
verdadero "comité mundial de administración de las transnacionales". Y que
si aparentemente sólo está constituida por 200 "ciudadanos privados" con
profunda preocupación e inteligencia; no puede ni quiere ocultar la cola
que le une a los monopolios con todo su poder económico, político e
ideológico.
¿Y el llamado Tercer Mundo?
Ese no tiene ni representación, para los miembros de cada comité es únicamente una zona de pobres aún mayor que la de sus respectivas áreas; de hecho, según el propio Brzezinski, uno del los objetivos de la Comisión es "el establecimiento de un sistema internacional que no pueda verse afectado por los ‘chantajes’ del Tercer Mundo".
Para este grupo de cleptócratas, los países pobres, sangrados por una ominosa deuda externa, no son las víctimas sino los verdugos.
A todas las asambleas de la Trilateral asistió la Unión Soviética sin que esto produjera una perturbación para sus miembros ya que "el gran conjunto económico soviético, donde se afirma la concentración de fuertes unidades de producción que, aunque todavía nacionales, operan con fundamentos y capacidad de acción multinacional". Las multinacionales de la Comisión comerciaron con la URSS de forma masiva incluso en tecnología punta (petroquímica, sistemas electrónicos, equipamiento industrial, etc.) pese a la Guerra Fría; a la larga esto produjo que la economía soviética dependiera excesivamente de la Comisión.
El pensamiento político y económico de la Trilateral
La Trilateral fue una pionera en lo que se ha llamado pensamiento único y globalización.
En 1975 declaraba en una forma que parecía muy ética y solidaria que:
¿Y el llamado Tercer Mundo?
Ese no tiene ni representación, para los miembros de cada comité es únicamente una zona de pobres aún mayor que la de sus respectivas áreas; de hecho, según el propio Brzezinski, uno del los objetivos de la Comisión es "el establecimiento de un sistema internacional que no pueda verse afectado por los ‘chantajes’ del Tercer Mundo".
Para este grupo de cleptócratas, los países pobres, sangrados por una ominosa deuda externa, no son las víctimas sino los verdugos.
A todas las asambleas de la Trilateral asistió la Unión Soviética sin que esto produjera una perturbación para sus miembros ya que "el gran conjunto económico soviético, donde se afirma la concentración de fuertes unidades de producción que, aunque todavía nacionales, operan con fundamentos y capacidad de acción multinacional". Las multinacionales de la Comisión comerciaron con la URSS de forma masiva incluso en tecnología punta (petroquímica, sistemas electrónicos, equipamiento industrial, etc.) pese a la Guerra Fría; a la larga esto produjo que la economía soviética dependiera excesivamente de la Comisión.
El pensamiento político y económico de la Trilateral
La Trilateral fue una pionera en lo que se ha llamado pensamiento único y globalización.
En 1975 declaraba en una forma que parecía muy ética y solidaria que:
"La Comisión Trilateral espera que, como feliz resultado de la Conferencia,
todos los gobiernos participantes pondrán las necesidades de
interdependencia por encima de los mezquinos intereses nacionales o
regionales"
Al año siguiente, el incombustible Brzezinski decía a la prensa: "en nuestros días, el Estado-Nación ha dejado de jugar su papel".
Con mucha mayor crudeza y por tanto con mayor claridadse ha explicado Rockefeller: "De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales".
Tecnocracia y poder de la oligarquía económica... Por lo menos tenemos que reconocer que es sincero.
¿Un gobierno mundial?
Ciertamente que las decisiones de esta organización no se airean y su impacto mediático es muy discreto pero en absoluto se la puede tildar de cuasi clandestina.
Sus conclusiones se dan a conocer así que no podemos hablar de conspiraciones, gobierno en la sombra, sociedad secreta, etc. Sin embargo, habría que señalar que la Trilateral tiene tendencia a lo esotérico:
El emblema de la Comisión es una circunferencia periférica dividida en tres fragmentos, de cada uno de los cuales parte una flecha que convergen en el centro. Es una copia burda del arcano de la Unidad. ¡¡¡La mística del dinero!!!
“Hoy día, los países de la Trilateral, que representan el 10% de la población mundial, acaparan el 80% de los recursos del planeta”.
Al año siguiente, el incombustible Brzezinski decía a la prensa: "en nuestros días, el Estado-Nación ha dejado de jugar su papel".
Con mucha mayor crudeza y por tanto con mayor claridadse ha explicado Rockefeller: "De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales".
Tecnocracia y poder de la oligarquía económica... Por lo menos tenemos que reconocer que es sincero.
¿Un gobierno mundial?
Ciertamente que las decisiones de esta organización no se airean y su impacto mediático es muy discreto pero en absoluto se la puede tildar de cuasi clandestina.
Sus conclusiones se dan a conocer así que no podemos hablar de conspiraciones, gobierno en la sombra, sociedad secreta, etc. Sin embargo, habría que señalar que la Trilateral tiene tendencia a lo esotérico:
El emblema de la Comisión es una circunferencia periférica dividida en tres fragmentos, de cada uno de los cuales parte una flecha que convergen en el centro. Es una copia burda del arcano de la Unidad. ¡¡¡La mística del dinero!!!
“Hoy día, los países de la Trilateral, que representan el 10% de la población mundial, acaparan el 80% de los recursos del planeta”.
¿Quiénes son miembros de la Trilateral?
Para escribir estas líneas quería poner una lista, lo más al día posible, de los miembros de la Trilateral, pero lo más actual que encontré fue de 2006, así que decidí pedirla en la página de la Comisión, además siempre es mejor tenerla de primera mano.
Como todo lo que tiene que ver con esta organización, la información de su Web es escasa.
La página de la entidad sòlo ofrece la relación de los miembros más destacados (presidentes, sus suplentes y el Comité Ejecutivo), sin embargo da la posibilidad de solicitar la lista íntegra por correo electrónico.
Pero tal vez mejor que seguir, sea que me despida y los invite a leer tranquilamente la lista para que saquen Uds. mismos sus conclusiones. Los dejo con lo mejor de lo mejor, un selectísimo grupo de ciudadanos del mundo, alguno de ellos hasta se las da de progresista.
Viendo el abultado número de personajes influyentes que pueden juntarse en una reunión de la Comisión Trilateral, una asamblea del FMI casi parece una fiestecita.
Que esos encuentros pasen tan desapercibidos para que no generen noticias ni protestas hacen que me replantee lo que dije antes: tal vez sí haya que pensar que nos enfrentamos a una asociación cuasi clandestina. Para ver los miembros completos, sigue el enlace: https://www.dropbox.com/s/w5yx4ncroz1cgjf/Trilateral%20List.pdf
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalbanking15.htm http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=265773 http://www.mexicodiplomatico.org/art_diplomatico_especial/trilateral_commission.htm
Balleza Acosta Itzel Hernández Carlín Abril Lara Bautista Carlos Pérez Páramo Estefanía Sánchez Rodríguez Alan Vázquez Díaz Diana
Para escribir estas líneas quería poner una lista, lo más al día posible, de los miembros de la Trilateral, pero lo más actual que encontré fue de 2006, así que decidí pedirla en la página de la Comisión, además siempre es mejor tenerla de primera mano.
Como todo lo que tiene que ver con esta organización, la información de su Web es escasa.
La página de la entidad sòlo ofrece la relación de los miembros más destacados (presidentes, sus suplentes y el Comité Ejecutivo), sin embargo da la posibilidad de solicitar la lista íntegra por correo electrónico.
Pero tal vez mejor que seguir, sea que me despida y los invite a leer tranquilamente la lista para que saquen Uds. mismos sus conclusiones. Los dejo con lo mejor de lo mejor, un selectísimo grupo de ciudadanos del mundo, alguno de ellos hasta se las da de progresista.
Viendo el abultado número de personajes influyentes que pueden juntarse en una reunión de la Comisión Trilateral, una asamblea del FMI casi parece una fiestecita.
Que esos encuentros pasen tan desapercibidos para que no generen noticias ni protestas hacen que me replantee lo que dije antes: tal vez sí haya que pensar que nos enfrentamos a una asociación cuasi clandestina. Para ver los miembros completos, sigue el enlace: https://www.dropbox.com/s/w5yx4ncroz1cgjf/Trilateral%20List.pdf
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalbanking15.htm http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=265773 http://www.mexicodiplomatico.org/art_diplomatico_especial/trilateral_commission.htm
Balleza Acosta Itzel Hernández Carlín Abril Lara Bautista Carlos Pérez Páramo Estefanía Sánchez Rodríguez Alan Vázquez Díaz Diana
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